miércoles, 12 de junio de 2013

Proyecto "Aprendiendo Matemáticas con T.I.C.S."


 NOMBRE DEL PROYECTO:

“APRENDIENDO MATEMÁTICAS CON T.I.C.S”

v  FUNDAMENTACION: 
Si se considera a la Matemática como un elemento de la cultura de un pueblo, se ve la importancia que tiene una temprana comprensión geométrico-espacial y mecánica de un medio ambiente en relación con el desarrollo tecnológico de una sociedad.

El estudio de los cuerpos geométricos y las figuras permite iniciar a los alumnos en la modelización de los objetos en el espacio. El estudio de las formas permitirá a los alumnos hacer evolucionar sus conocimientos geométricos intuitivos y globalizadores e iniciarlos en el análisis de las propiedades de las formas, sus relaciones y sus elementos.

El trabajo con los cuerpos y geométricos involucrara la reproducción, armado y descripción de los cuerpos más conocidos.

v  DESCRIPCION DEL PROYECTO: 

Inicialmente, la enseñanza de la geometría se hará en forma práctica y exploratoria.

El trabajo con cuerpos y figuras también introducirá a los alumnos en un vocabulario específico que ira apareciendo como una necesidad de formulación ante un problema planteado. El estudio de las figuras de los cuerpos y de las relaciones permite iniciar a los alumnos en el campo de los problemas geométricos.

El proyecto consiste en un blog específicamente de matemáticas, donde se encontraran los cuerpos y figuras geométricas, animaciones, juegos, relacionados con matemáticas y actividades para que el niño realice en el aula.
  CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO:
Esta propuesta se caracteriza por la modalidad presencial dentro del marco institucional de la E.E.P. N°63 Juan Bautista Alberdi. Con el objetivo de identificar los cuerpos geométricos como modelos de la gran variedad de cuerpos que encontramos en la vida diaria.
OBJETIVOS:

ü  Favorecer el hábito de integrar a las tics en el aula.

ü  Identificaran cuerpos y figuras geométricas

ü  Clasificaran cuerpos y figuras geométricas.

ü  Identificaran y nombraran sus partes.

ü  Aplicaran la importancia en la resolución de problemas
CONTENIDOS:

ü  Cuerpos: cilindros, prisma, caras, aristas, vértices.

ü  Figuras: clasificación según su forma: cuadrado, rectángulo, circulo, triangulo.

ü  Construcción de figuras simples: cuadrado, rectángulo, circulo y triangulo.

ü  Reproducción de cuerpos y figuras-

ü  Procesador de textos Word- procesador Paintbrush.

ü  Barras de figuras. Líneas. Elementos.

ü  Comandos de preservación (guardar), recuperación (abrir), impresión.
 METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA APLICACIÓN:

Problema: ¿podemos representar los cuerpos y sus caras en la pantalla de la computadora?

Propuesta: explicar los cuerpos geométricos, manejarlos en el espacio e investigar en la computadora a través del procesador de Word y graficador Paintbrush.

Diagnostico: necesidad de desarrollar un mayor control de las relaciones de los alumnos en el espacio y en el reconocimiento de los cuerpos y figuras geométricas.

Propósitos: Proponer a los alumnos una variada gama de situaciones de trabajo que enriquezcan sus experiencias sobre lo que es hacer matemática en el aula.

ARGUMENTO DEL MATERIAL DIDACTICO:

Es importante que los alumnos vean la importancia que tiene adquirir habilidades instrumentales del uso y funcionamiento de la computadora, identificando las características de cada figura y cuerpos geométricos en situaciones que involucren descripciones, construcciones y representaciones.

Debido que el material a utilizar presenta todas las condiciones para desarrollar una clase presencial y adecuada para los alumnos del segundo ciclo.

ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS:

ü  Juegos didácticos.

ü  Usos de la computadora.

ü  Trabajo grupal.

ü  Trabajo individual.

MATERIALES:

ü  Juegos didácticos de cuerpos geométricos de grandes dimensiones.

ü  Cuerpo geométrico de madera.

ü  Papel de madera.

ü  Tizas, lápices, marcadores, tijeras

ü  Plasticolas.

ü  Envases de cartón.

ü  Cartón corrugado-cartulinas.

ü  Temperas.

ü  Folletos de comercios y supermercados.

ü  Computadoras-Impresoras-Hojas de oficios.

ACCIONES:

ü  Explorar los cuerpos de grandes dimensiones en el patio de la escuela.

ü  Dibujar los cuerpos y sus sombras.

ü  Reconocer y contar las caras del prisma recto y del cilindro.

ü  Marcar en el papel madera los cuerpos geométricos.

ü  Armar el cilindro con cartón corrugado.

ü  Modelar los cuerpos con plastilina.

ü  Recortar las caras y vestir a los cuerpos de papel madera.

ü  Recortar los folletos y revistas objetos que puedan ser representados por cilindro, prismas rectos, etc.

ü  Identificar las figuras geométricas.

ü  Investigar en la computadora la posibilidad de reproducir las caras de los cuerpos seleccionados las figura geométricas que proponen la barra de tareas de paintbrush.

ü  Elaborar dibujos utilizando las figuras: rectángulo, cuadrado y circulo y aplicarlas en la confección de tarjetas para el día de la madre.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:

El tiempo para completar con las actividades, será en el segundo bimestre del año 2013. Los actores involucrados son: docentes del área-alumnos.

SITUACIÓN INSTITUCIONAL: E.E.P N° 63

 Nombre del establecimiento: Juan Bautista Alberdi.

 Equipos de conducción: Directora 1.

                                       Vicedirectora 1.

                                        Secretario 1.

Cantidad de docentes: Docentes a cargo de grado 24

                                     Maestros especiales: 4

                                     Profesores de 7° grado: 4

                                     Tareas pasivas/administrativas: 2

 Cantidad de grados: Turno Mañana: 14

                                  Turno tarde: 13

 Cantidad de alumnos: Turno mañana: 357

                                    Turno tarde:    325


Cuenta con una sala de informática y servicios de internet lo que posibilita el trabajo con estas herramientas en el aula.

Destinatarios del proyecto: alumnos de 6° grado- Turno mañana.

Recursos Humanos: docentes-alumnos-padres-comunidad en general.

Recursos Materiales: tizas-pizarrones-material bibliográfico-cartulinas-fibrones- cajas- folletos- papeles de colores.-tijeras-

Recursos Tecnológicos: Computadora. Programas: Paintbrush. Word. Blog. Correo electrónico.

Espacios curriculares involucrados:

ü  Lengua: lectura.

ü  Tecnologia-informatica: procesamientos de datos

ü  Educación artística: elaboración de materiales gráficos destinados a la exposición.

ü  Matemática: cuerpos geométricos.


Bibliografía: materiales de revista- manualidades- blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario