NOMBRE
DEL PROYECTO:
“APRENDIENDO
MATEMÁTICAS CON T.I.C.S”
v FUNDAMENTACION:
Si se considera a la Matemática como un
elemento de la cultura de un pueblo, se ve la importancia que tiene una
temprana comprensión geométrico-espacial y mecánica de un medio ambiente en
relación con el desarrollo tecnológico de una sociedad.
El estudio de los cuerpos geométricos y las
figuras permite iniciar a los alumnos en la modelización de los objetos en el
espacio. El estudio de las formas permitirá a los alumnos hacer evolucionar sus
conocimientos geométricos intuitivos y globalizadores e iniciarlos en el
análisis de las propiedades de las formas, sus relaciones y sus elementos.
El trabajo con los cuerpos y geométricos
involucrara la reproducción, armado y descripción de los cuerpos más conocidos.
v DESCRIPCION DEL
PROYECTO:
Inicialmente, la enseñanza de la geometría se
hará en forma práctica y exploratoria.
El trabajo con cuerpos y figuras también
introducirá a los alumnos en un vocabulario específico que ira apareciendo como
una necesidad de formulación ante un problema planteado. El estudio de las
figuras de los cuerpos y de las relaciones permite iniciar a los alumnos en el
campo de los problemas geométricos.
El proyecto consiste en un blog
específicamente de matemáticas, donde se encontraran los cuerpos y figuras
geométricas, animaciones, juegos, relacionados con matemáticas y actividades
para que el niño realice en el aula.
Esta propuesta se caracteriza por la
modalidad presencial dentro del marco institucional de la E.E.P. N°63 Juan
Bautista Alberdi. Con el objetivo de identificar los cuerpos geométricos como
modelos de la gran variedad de cuerpos que encontramos en la vida diaria.
OBJETIVOS:
ü
Favorecer
el hábito de integrar a las tics en el aula.
ü
Identificaran
cuerpos y figuras geométricas
ü
Clasificaran
cuerpos y figuras geométricas.
ü
Identificaran
y nombraran sus partes.
ü
Aplicaran
la importancia en la resolución de problemas
CONTENIDOS:
ü
Cuerpos:
cilindros, prisma, caras, aristas, vértices.
ü
Figuras:
clasificación según su forma: cuadrado, rectángulo, circulo, triangulo.
ü
Construcción
de figuras simples: cuadrado, rectángulo, circulo y triangulo.
ü
Reproducción
de cuerpos y figuras-
ü
Procesador
de textos Word- procesador Paintbrush.
ü
Barras
de figuras. Líneas. Elementos.
ü
Comandos
de preservación (guardar), recuperación (abrir), impresión.
METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA
APLICACIÓN:
Problema: ¿podemos
representar los cuerpos y sus caras en la pantalla de la computadora?
Propuesta: explicar los
cuerpos geométricos, manejarlos en el espacio e investigar en la computadora a
través del procesador de Word y graficador Paintbrush.
Diagnostico:
necesidad
de desarrollar un mayor control de las relaciones de los alumnos en el espacio
y en el reconocimiento de los cuerpos y figuras geométricas.
Propósitos: Proponer a los
alumnos una variada gama de situaciones de trabajo que enriquezcan sus
experiencias sobre lo que es hacer matemática en el aula.
ARGUMENTO
DEL MATERIAL DIDACTICO:
Es
importante que los alumnos vean la importancia que tiene adquirir habilidades
instrumentales del uso y funcionamiento de la computadora, identificando las
características de cada figura y cuerpos geométricos en situaciones que
involucren descripciones, construcciones y representaciones.
Debido
que el material a utilizar presenta todas las condiciones para desarrollar una
clase presencial y adecuada para los alumnos del segundo ciclo.
ESTRATEGIAS
METODOLOGÍCAS:
ü Juegos didácticos.
ü Usos de la
computadora.
ü Trabajo grupal.
ü Trabajo individual.
MATERIALES:
ü
Juegos
didácticos de cuerpos geométricos de grandes dimensiones.
ü
Cuerpo
geométrico de madera.
ü
Papel
de madera.
ü
Tizas,
lápices, marcadores, tijeras
ü
Plasticolas.
ü
Envases
de cartón.
ü
Cartón
corrugado-cartulinas.
ü
Temperas.
ü
Folletos
de comercios y supermercados.
ü
Computadoras-Impresoras-Hojas
de oficios.
ACCIONES:
ü
Explorar
los cuerpos de grandes dimensiones en el patio de la escuela.
ü
Dibujar
los cuerpos y sus sombras.
ü
Reconocer
y contar las caras del prisma recto y del cilindro.
ü
Marcar
en el papel madera los cuerpos geométricos.
ü
Armar
el cilindro con cartón corrugado.
ü
Modelar
los cuerpos con plastilina.
ü
Recortar
las caras y vestir a los cuerpos de papel madera.
ü
Recortar
los folletos y revistas objetos que puedan ser representados por cilindro,
prismas rectos, etc.
ü
Identificar
las figuras geométricas.
ü
Investigar
en la computadora la posibilidad de reproducir las caras de los cuerpos
seleccionados las figura geométricas que proponen la barra de tareas de
paintbrush.
ü
Elaborar
dibujos utilizando las figuras: rectángulo, cuadrado y circulo y aplicarlas en
la confección de tarjetas para el día de la madre.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:
El tiempo para completar con las actividades,
será en el segundo bimestre del año 2013. Los actores involucrados son:
docentes del área-alumnos.
SITUACIÓN INSTITUCIONAL: E.E.P N° 63
Vicedirectora 1.
Secretario 1.
Cantidad de docentes: Docentes a cargo de
grado 24
Maestros
especiales: 4
Profesores de 7° grado: 4
Tareas
pasivas/administrativas: 2
Turno tarde:
13
Turno
tarde: 325
Cuenta con una sala de informática y
servicios de internet lo que posibilita el trabajo con estas herramientas en el
aula.
Destinatarios del proyecto: alumnos de 6° grado-
Turno mañana.
Recursos Humanos:
docentes-alumnos-padres-comunidad en general.
Recursos Materiales:
tizas-pizarrones-material bibliográfico-cartulinas-fibrones- cajas- folletos-
papeles de colores.-tijeras-
Recursos Tecnológicos: Computadora.
Programas: Paintbrush. Word. Blog. Correo electrónico.
Espacios curriculares involucrados:
ü
Lengua:
lectura.
ü
Tecnologia-informatica:
procesamientos de datos
ü
Educación
artística: elaboración de materiales gráficos destinados a la exposición.
ü
Matemática:
cuerpos geométricos.
Bibliografía: materiales de revista-
manualidades- blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario